HISTORIA GENEALOGIA HERALDICA FRANCE QUI SUIS JE FORO VIVAPUCON.COM

Nuestra familia es originaria de Saboya. (Savoie en Francés) Este nombre de Savoya proviene del antiguo territorio de “Sapaudia” que en latín significa “bosque de pinos” o país de pinos. (En francés sapins significa pinos) Esta región, de gentes muy pacíficas y montañesa, en el siglo XI se constituyó en un condado. Posteriormente, en 1.416 (siglo XIII) se convirtió en un Ducado independiente que fue cuna de la Casa de Saboya (Maison de Savoie) El último rey de Italia, Victor Emanuel II, perteneció a esta dinastía. Recién en 1860, por el tratado de Turín, Savoya fue anexada a Francia y a Italia, desapareciendo entonces, este antiquísimo país y constituyendo ahora los departamentos de Saboya y Alta Saboya en Francia. Es probable que esta desaparición y anexión y la depresión económica de la zona, hayan motivado la EMIGRACION de nuestros antepasados a América y a Chile. En la Alta Saboya (Haute Savoie) entre Italia y Suiza, se desplegaron nuestros antepasados dando origen a las distintas ramas de la familia.Nuestra rama en Chile es originaria de Saint Sigismond, pudiéndose rastrear hasta el apellido Reydet hasta el siglo XV. Este Pueblito estaba dentro del condado de Faucigny y desde aquí nuestro antepasado directo, Jacques Marie Eugène Reydet nacido en 1805 se trasladó a vivir al pueblo vecino distante a pocos kilómetros, MARIGNIER, donde
murió el 28 de Febrero de 1863 a la edad de 56 años. En la calle rue de Monnaz, se encuentra la antigua casa desde donde partieron a Chile nuestros antepasados.

En la actualidad existen diversos movimientos que pretenden que Saboya vuelva a ser un país independiente, basándose en que Francia no ha cumplido con los compromisos adquiridos mediante el Tratado de Anexión. Otros quieren que Saboya sea otro Cantón Suizo perteneciente a la Confederación Helvética. Por último, otros quieren seguir formando parte de Francia. La Alta Saboya, está compuesta por 3 Departamentos o Provincias: Chabais, Faucigny y Genevois. La Capital de la Alta Saboya es la maravillosa ciudad de Annecy, situada a orillas del lago del mismo nombre.

Origen del apellido Reydet:
Nuestro apellido proviene, al igual que muchos otros apellidos, de un apodo o sobrenombre. Alrededor de los siglos XI, XII y hasta el XIII, fueron constituyéndose los nombres o apellidos hereditarios y es así como a algunos de nuestros antepasados, comenzaron a llamarlos sus vecinos contemporáneos con este apodo, en razón de su comportamiento.”li reide” (los rede) en el francés antiguo, “roide” proviene del latin “rigidum”, según está acreditado en el siglo XII, y significa rígido, duro, abrupto, tozudo, que no se dobla. El verbo “roidoier” quería decir permanecer recto, rígido. El apodo “li reide” se aplicó a unos individuos, inflexibles, duros de carácter, oscos, “contreras” Yo reconozco este tipo de caracter en varios familiares. Testarudos y porfiados en sus ideas, secos, parcos. Estos apodos no se escogían por las personas, sino que eran puestos por su entorno, para diferenciarlos y nombrarlos en razón de sus características, del aspecto físico, del lugar de origen, de su oficio o de su humor. Primero designaba a un individuo y luego a todo el clan, aunque no fuera del gusto de ellos. El 20% de los apellidos franceces tienen este origen. La pronunciación francesa de nuestro apellido es “Redé” acentuando la e final y sin pronunciar la y. Voilà, c’est comme ça.

Los REYDET y los BLANC en Chile
Se inicia con los primeros Inmigrantes que llegaron desde Francia y Suiza a fines del año l883, y que llegan con los primeros grupos de colonos Suizos reclutados en Burdeos, Francia, por el Gobierno Chileno de la época. En Francia Gobernaba Jules Grevy desde 1879 a 1887. La segunda gran oleada de inmigrantes Europeos a América se produce a partir de 1868 y hasta 1914, principalmente por el rápido aumento de la población y las difíciles condiciones de las economías europeas por esas fechas, a lo que Suiza y Francia no escaparon. En efecto, el rápido aumento de la población entre 1750 y 1850 en Europa, el pobre desarrollo industrial, el deficiente sistema sanitario, la agricultura deprimida, hacen que los Europeos miren hacia la tierra promisoria de América (Un gran sueño para los europeos por esas fechas). La mayoría de ellos eran educados, sabían leer y escribir y tenían oficios y profesiones definidas, esto gracias a las Iglesias Católica y Protestante , lo que les permitió leer libros, folletos y panfletos de reclutamiento con ofertas tentadoras de numerosos países americanos, entre otros, USA, México, Brasil, Argentina y Chile; otros simplemente obreros y campesinos cesantes y desplazados que emigraban con todos sus hijos y esposas, algunos pocos solteros en busca de una nueva vida y la esperanza aventurera e idealizada de prosperar rápidamente; todos sin embargo exhibían a las autoridades certificados de competencia y calificación , los que no eran rigurosamente chequeados. En el proceso específico de la colonización de La Frontera, se requerían agricultores y ganaderos con experiencia, lo que se dio en un porcentaje menor, y que ocasionaría gran cantidad de decepciones, deserciones y migraciones a zonas urbanas, este aspecto lo desarrolla admirablemente Alberto Dufeyen sus crónicas. En Chile la primera llegada de emigrantes Suizos se registra a mediados del siglo XVII con los jesuitas misioneros Johann Jacob y JosefImhof. Entre 1845 y 1870 sólo algunos pocos artesanos llegan a Chile. En 1876, 70 familias principalmente Fribourgeois inician el proceso de colonización de Magallanes. Entre 1883y 1886, 2.600 familias entre Suizos , Alemanes y Franceses principalmente, inician la colonización de La Frontera o Araucanía al sur del mítico río Bío-Bío e Imperial. Sólo entre Diciembre de 1883 y Diciembre de 1884, 1.311 Suizos se establecen como colonos en la Araucanía. Para ser exactos, comienza la campaña en toda Europa alrededor de 1875, pero no fue sino hasta fines de1882 en que se recluta masivamente con el Agente General de la Colonización de Chile , Dn Fco. de B. Echeverría y el Agente de Inmigración Dn. Antonio Larrañaga. En efecto, en Bayona, Francia a 6 días del mes de Diciembre de 1882, se encuentra registrado el contrato del Agente con el Estado Chileno y los contratos que los colonos debían firmar. 
En síntesis, acordaron: 
a-Se compromete a acompañarlos hasta el puerto de embarque (Bordeaux, Bayone, LeHavre.)
b-Recibirlos y acomodarlos a su llegada y trasmitir a sus familias la correspondencia. 
c-Llevar un libro de anotaciones.
d-Todo remunerado por la cancillería. 

Los colonos debían firmar un contrato de compromiso.  El Contrato de Colono se hacía en tres ejemplares y consignaba: 
Certificado de Nacimiento, Matrimonio, sexo, Profesión, sanidad, moralidad. 
Orden de pasaje : Nombre, apellido, edad, origen, fecha de embarque, etc. 
Ofertas y ayudas del Gobierno Chileno a los Colonos Europeos.
- Cada colono recibía en propiedad 38 hás de terreno el padre y 18 hás cada hijo mayor de 10 años. También un anticipo para el pasaje.
- El Títulode dominio se le entregaba al estar construida la vivienda y los cierros del predio. Plazo: 3 años 
- La propiedad quedaba hipotecada al estado chileno, hasta que el colono cancelara los anticipos del pasaje (obviamente del que no lo pagó de su bolsillo) a un plazo de 8 años a un mínimo de 1/5 anual. Tramitación de listados de inmigrantes
-Lista completa de colonos embarcados debía enviarse a la Cía de vapores. ( PacificSteamNavigationCompany.)- La Cía. inscribía la nómina de colonos-
Anunciaba la salida del barco- Enviaba listado al MINREL de los colonos embarcados en cada barco.- Se enviaba listado completo a las Intendencias donde
iban destinados los colonos y también a las Gobernaciones.- La listas iban en 4 ejemplares y quedaban inscritas en libros especiales destinados al MINREL .
-Entre oct. 1882 y el 31 de mayo de 1884 Dn.Fco. de B. Echeverría y Antonio Larrañaga embarcaron con rumbo a Chile a: 941 hombres , 550 niños y 328 mujeres. 
1.293Suizos, 312 Alemanes, 186 Franceses, 8 Ingleses, 12 Italianos,8 Rusos. 
Posteriormente vendrían Belgas, Suecos, Españoles, en total 35 nacionalidades. 

Memorias del MINREL vol.144, Archivo Histórico Nacional de Chile.
En 1883 este contrato básico, fue sustancialmente mejorado para los ciudadanos Suizos, las condiciones fueron acordadas entre las autoridades suizas y chilenas, e incluían asistencia médica gratuita durante 2 años, subsidio diario de 1FS hasta el día en que tomaran posesión efectiva de sus tierras, pensión mensual de 75Fs por familia durante 1 año, bueyes, semillas, herramientas, etc. Sólo entonces las autoridades Suizas dieron pase a las emigraciones, llegando al puerto de Talcahuano el primer contingente Suizo sólo en Diciembre de 1883. Este reclutamiento fue tan exitoso en Suiza, que sobrepasó con mucho las expectativas de las autoridades suizas a las que asustó y a las chilenas les complicó su logística, debiendo rápidamente contratar más naves, ya que esperaban 500 y al primer llamado sobrepasaron los 1.000 (A. Dufey ). 
Es así entonces, que bajo este tipo de contrato con el estado chileno, y en los tiempos y circunstancias señaladas, la familia De Fribourg, Suiza, de Joseph Florentin Blac su esposa de apellido Kreuzat y sus hijos entre los que estaba Isidorinne Blanc, que conoce en el largo viajea Chile en barco a Aphonse Reydet Michel con quién se casa y se establecen en Challupen, ambos enterrados en el cementerio de Lican Ray. Oralmente se cuenta que el ex oficial del Ejército Suizo Joseph Florentin Blanc (En esos tiempos sólo la nobleza y la aristocracia Suiza podían conformar el cuerpo de oficiales del Ejército Suizo) tuvo que responder con todo su patrimonio por unas deudas de juegos y es este motivo por el que decide iniciar una nueva vida en América. Estas familias, salieron desde el Cantón de Fribourg en Suiza y desde Marignier en la Alta Saboya Francesa  y después de un viaje por ferrocarril llegaron a Lyon y de ahí a Bordeaux donde embarcaron aproximadamente el 20 de Noviembre de 1883 en el Britania buquede la empresa Inglesa Pacific Steam Navigation Company, arribando al puerto de Talcahuano en Chile, después de una penosa navegación de 35 días, un día después de Navidad el 26 de Diciembre de 1883. “ Este viaje de ultramar merece el comentario de Alberto Dufey en sus crónicas : Fue una odisea que cambiaría la forma de ver la vida para siempre, una verdadera ceremonia iniciativa, el corte para siempre del cordón umbilical que los ataba a su patria, familia y pueblos natales, para comenzar una nueva vida; para la mayoría fue en efecto una despedida para siempre de sus seres queridos y del espacio que los vio nacer, y para sus padres y hermanos el dolor de una muerte temprana ya que jamás volvieron a verlos”. Desde Talcahuano viajaron en ferrocarril hasta la ciudad de Angol , donde se hospedaron en el Cuartel Militar que les dispuso la Oficina de Colonización y de ahí en arcaicas carretas con ruedas de madera hasta Traiguén y Ercilla, por senderos mas no caminos. El ferrocarril no llegaría a Traiguén sino en 1889. (El nuevo año 1884 ,en pleno verano, debió sorprender a los recién llegados colonos en medio de una apabullante naturaleza, un bucólico silencio de extensas tierras inexploradas y por si fuera poco totalmente desconocidas. Las primeras colonias se situaronen torno a Traiguén y Victoria, en la provincia de Malleco. Al norte de Traiguén las de Quechereguas,Lumaco y Purén, al sudeste las de Galvarino, Tricauco, Chanco, Quino y Ñielol, al norte de Victoria, las de Collipulli, Ercilla y Montenegro( El Schwarzsenberg ), Dumo y Quilquilco, al sur las de El Salto, Púa y Quillén ; y entre Victoria y Traiquén la de Adencul. Posteriormente, entre 1888-1890 se fundaron las colonias suizas de Los Sauces, Lautaro, Perquenco y Chol-Chol. Alphonse Reydet Michel,casado con Isidorinne Blanc Kreuzat se estableció finalmente como colono en la región de la Araucanía, en el indómito poblado de Challupen, a los pies del Volcán Villarrica. En tanto, su hermano Carlos Reydet Michel se estableció en la ciudad de Victoria. Cuentan que un tercer hermano Reydet y el menor, fue devorado por un león.


Alphonse Reydet Michel Marignier - Francia Isidorinne Blanc Krauzat Fribourg - Suiza

Mi bice-abuelo Alphonse Mi bice-abuela Isidorinne Mi abuelo Marcelo Reydet Blanc



Pedro Reydet Blanc
Carlos Reydet Blanc


Marcelo Reydet Blanc
Uverlinda Zúñiga en
Lican Ray
arr: Felicia Reydet Blanc
ab: Marcos Reydet en
brazos de sus abuelos
Marcelo Reydet Blanc y su padre Alphonse Reydet Miche
Colonos en Challupen - Comuna de Villarrica

HISTORIA GENEALOGIA HERALDICA FRANCE QUI SUIS JE FORO VIVAPUCON.COM