HISTORIA GENEALOGIA HERALDICA FRANCE QUI SUIS JE FORO VIVAPUCON.COM
Armes ducales de la maison de Savoie: De gueules à la croix d'argent
Collier de l’ordre de l’Annonciade fondé en 1364 par le comte Amédée VI. 
Bannières de gauche à droite : Savoie et Saint-Maurice
(saint patron de la maison de Savoie)
La actual Saboya Francesa, está dividida en 6 departamentos que corresponden a los
6 feudos principales de los de mas de 20 que componían el Estado de Saboya antiguo.
Savoie Ducale, Mauriénne y Taranetaise en Saboya, Genevois, Chablais y Faucigny en
la Alta Saboya. Nuestros antepasados vivían en el Feudo de los Condes de Faucigny.



Carta de ennoblecimiento de Hico, Señor de Marignier. (lettres patentés d’ennoblissement) del 22 de Agosto de 1456 concedida por Alpi, Duque de Faucigny según el tenor siguiente: “ Este día, veintidosavo de Agosto del años de gracia de 1456, Yo,Alpi, Duque de Faucigny decido: Elevar al Señor Hico al rango de Señor en recompensa de sus buenos y leales servicios hacia mi persona. Toma de mis tierras y la dote del feudo de Marignier. El gestionará sus tierras como le plazca en el honor y respeto de la reglas vasállicas y de caballería. Sello.
Una carta sellada de ennoblecimiento del año 1560 Otorgada probablemente por el Duque de Genevois con la ciudad de
Ginebra como su ciudad capital, Nombró a Louis REYDET Señor de Choisy y Vulpillières y quién, además, llegó a ser ”conti di La Balme de Sillingy; baroni di Grilly; signori di Choisy, La Croix d' Aiguebelle, Hauteville, Manigod, Pressy, Rogemont, Vulpillières “ según el Blasonario sabaudo transalpino y Armorial du Duché de Savoie.(Conde de la Balme de Silligny, Barón de Grilly, Señor de Choisy, Señor de La Croix d’Aiguebelle, Señor de Hauteville, Señor de Manigod, Señor de Pressy, Señor de
Rogemont y Señor de Vulpillières.)

En 1533, la Señoría de Vulpillières, vuelve al Conde de Ginebra quién la confía en administración, a Jacques de Dalmaz, antes
de venderla en 1566 a Louis REYDET, Notario de la Cámara Apostólica, ennoblecido en 1560. El castillo de Choisy comenzado a construir por el Notario Catherin Pobel, Presidente del Consejo Presidial de Genevois y primer presidente del Senado de Saboya, recién creado, que lo había comprado a François de Sales, (Padre del Santo del mismo nombre) la jurisdicción del Feudo de Choisy. La Unión de su hija Louise y de Louis REYDET reunió en la “casa de Reydet” las Señorías de Choisy y la de Vulpillières. La rama mayor de los Reydet, ocupa la Señoría de Vulpillières y recibe el título de Conde de Vulpillières. La rama cadette ocupa la señoría de Choisy y recibe el título de Conde de Choisy. Los primeros ocuparon Vulpillières hasta 1768 y el nombre de los segundos se extingue a fines del siglo XVII, pasando la señoría de Choisy a la familia Conzié hasta la revolución Francesa. La familia de Reydet hará igualmente construir el Castillo de Rossy.



Armas de Reydet:
Campo azul con fasce de oro,acompañado enjefe de dos estrellas de oro y en punta de un cresciente de plata. (también de oro en algunos armoriales).

Armas de la Comuna de Choisy:
(Basado en el Blasón de la familia Reydet) Se reemplazaron las estrellas por 2 torres de oro, que representan los 2 castillos construídos por Louis Reydet, (Choisy y Rossy) Se reemplazó el cresciente por un zorro de plata, Louis de Reydet de Vulpillières, Vulpes en latín = zorro Vulpillières, guarida o madriguera de zorros. Era el nombre antiguo del lugar donde se construyó el castillo de Rossy.
Armas de Marcos Reydet:
Diseñado por Aumory de la Pinnsonais y registrado en La Banque des Blasons, Francia. D’azur a la fasce d’or, accompagné en chef de deux tours du même et un pointe de quatre ètoiles d’argent ordonnées en croix, 1-2-1.
Aquí las dos torres simbolisan las 2 grandes casas que he construído y diseñado (Pucón y Calafquén) y las cuatro estrellas de plata en punta, representan la Cruz del Sur, constelación sólo visible en el Hemisferio Sur, estrellas que guiaron a los primeros Reyde al colonizar la Araucanía y que yo observo desde mi ventana.

Significado y simbolismos del escudo: El Campo azul es el color del cielo y
representa la perfección, la belleza, la dulzura y la fidelidad eterna. La fasce de oro, (la banda) representa el cinturón de un jefe militar. Es el emblema de la generosidad, del honor y la gloria. Las 2 estrellas significan al 2do.hijo de una familia. Louis Reydet no debe haber sido el hijo mayor. Las estrellas significan un camino a seguir, como la estrella de Belén. La luna creciente es simbolo de nobleza, de la acumulación de riquezas, de honor y el renombre. Recuerda las Cruzadas,y las expediciones en contra de los Sarracenos (Arabes) y los Bárbaros. Un cresciente de oro es el simbolo cristiano de Contantinopla. Representa también el cambio que corresponde a un nacimiento o a un renacimiento, es decir, representa transformación.


CHOISY
Castillo de Choisy
Situación:
El Castillo de Choisy ocupa una posición aislada mas abajo del poblado capital. Su función ha sido siempre residencial, por lo tanto nunca ha tenido un rol defensivo.
Historia:
Construído en 1559, esta agradable residencia consagra la ascensión de una familia de Notarios originarios de Bonneville, los Pobel. Llegando a ser presidente del
Consejo Presidial del Genevois, Catherin Pobel compra en 1557, al padre de San Francisco de Sales, la Jurisdicción del Feudo de Choisy. Dos años mas tarde, mientras el Duque Emmanuel-Philibert crea el Soberano Senado de Saboya, el es nombrado su primer Presidente. Es entonces que el hace construir el castillo. Su hijo Thomás será Obispo de Saint Paul.Trois-Chateaux y su hija Luise se casará con LOUIS REYDET a quién ella le aportará Choisy. Originario de Saint Sigismond-sur Cluses, Notario de la Cámara Apostólica en Roma, Louis Reydet fué ennoblecido en 1560 y el compró la señoría de La Vulpillière en 1568. El está en el tronco de los DE REYDET DE LA VULPILLIÈRE, rama mayor de la familia y los REYDET de Choisy, rama cadete que se extinguirá con JEANNE-FRANÇOISE DE REYDET , elevada al rango de CONDESA de La BALME en 1681y casada con el Marqués d'Allemogne, Andrés-Gaspard de Livron. Ella ya era viuda cuando hereda el castillo. Sus tres hijos murieron sin posteridad, Choisy volverá a su hija Marguerite esposa de Edmond de Conzié. Llegando a ser por esta alianza, Marqués de Allemogne, Condes de la Balma y Señores de Choisy, los Conzié conservarán el castillo de Choisy hasta la Revolución Francesa. Desde entonces el fue transformado en explotación agrícola.
Descripción:
El Portal de acceso a la propiedad tiene una gran clase. Flanqueado de dos construcciones bajas, una de las cuales alberga el horno, se abre en una torre que hace la función de palomar. El Portal tiene sobrepuestas las armas de LOUIS DE REYDET y de LOUISE POBEL. Cuando se entra, el patio está encuadrado por habitaciones comunes a la izquierda y por el castillo propiamente dicho, a la Derecha. El Castillo de Choisy es una maciza construcción cuadrangular, completado por el edificio de la Capilla. La puerta del castillo presenta el mas bello decorado arquitectónico que el renacimiento haya producido en Saboya. Sus pilastras acanaladas, los capiteles de orden Toscano, soportan un magnifico artesonado en el cual el friso alterna triglifos y métopes decorados por dos rosales y un bucrane. El frontón triangular rodea un escudo con las armas familiares. En el interior se destaca una bella escalera, una puerta en la cual el enmarcado está decorado de entrelagos y otra en que sólo el dintel está ornamentado. En ella se lee la fecha 1559. En el primer piso, un espléndido manto de una chimenea está ricamente adornada de estucos refinado y únicos en Saboya. Hay una calidad artística muy superior a la que uno puede ver en el castillo de Clermont, construído una veintena de años mas tarde

Châteaux de Haute Savoie.
Chablais, Faucigny, Genevois.
Christian Regat, Fraçois Aubert.
Pags 51 y 52
Fiche Historique pour Reydet  E.  
issu de la base Annuaire des propriétaires
de châteaux en 1896 :
Famille : Reydet
Propriétaire : Reydet
de Château de la Caille
E. Château Château-Court
Nom de famille : 
REYDET DE VULPILLIERES
Titre :  ARMORIAL DE FRANCE
Province/Pays : SAVOIE
Infos : REYDET de VULPILLIERES * *
(famille de Savoie) * Blasonnement : 
d'azur à une fasce d'or, accompagné en chef de 2 étoiles du même, et en pointe d'un croissant d'argent.


La familia de Reydet no sólo poseía los Castillos de de Choisy y de Rossy, sino que, además, el Conde Auguste de Reydet de Vulpillières, poseía el castillo de “La Perrotière, cerca de la ciudad de Annecy, departamento de la Alta Saboya. El Barón Eugène de Reydet de la Vulpillière, poseía el castillo ”D’Allonzier” también en los alrededores de Annecy. Y el Caballero Èdouard de Reydet de la Vulpillière ocupó después este Castillo “D’Allonzier”. Posteriormente, en un anuario de Castillos, publicado en 1896, La familia Reydet aparece como propietaria de los Castillos de la Caille y el Château-Court. En suma, 6 Castillos en Francia, han sido de propiedad de los REYDET.

 
Por el lado Blanc, mantengo en mi poder, el Documento Oficial del Canton de Fribourg, con su sello de la época y, aún con las marcas de los dobleces con los cuales mi tatarabuelo lo portaba como pasaporte durante su viaje de colono a Chile. Era ex-oficial del ejército Suizo, y es del año 1862. Sólo los nobles podían ser oficiales en aquellos tiempos. Dicen que por unas deudas en los juegos, nuestro antepasado respondió con sus bienes, -como correspondía a alguien de honor- y motivó su viaje a Chile. El Consejo de Estado del Cantón de Fribourg, lo nombra Sub-teniente, con todas las prerrogativas del cargo, firmado por el Canciller, además del sello. Fue regalo de mi querida tía Ester Dalidet. La familia Blanc, tenía también su escudo, tal como figura en el Armorial de Fribourg, Pude reproducirlo fielmente aprovechando mi veta artística. Las tres rosas blancas sobre un campo rojo, son de todo gusto.


Elena Beltrán Guelfi, mi madre, María Carolina Guelfi Giacomelli, mi abuela materna. GUELFI. apellido que viene de las mas nobles y antiguas familias del norte Italiano. Se remonta al siglo XII e indicaba una de las dos facciones en pugna en el conflicto de la Iglesia y el Imperio. “Guelfi y Ghibellini” los primeros a favor de la Iglesia, a favor del Imperio los otros. Ambas facciones se dividieron todo el norte de Italia en la edad media. GUELFI viene del Alemán, El Duque de Baviera de la familia de los WELFEN, que se pronuncia velfen y de allí, la palabra guelfo y el apellido GUELFI. Se oponían a la familia de los Hohenstaufen señores del castillo de Waibligen, de donde proviene la palabra Ghibellino, en lucha por la corona imperial después de la muerte del emperador Enrico V (en 1125) quién no dejó herederos directos.. Los GUELFI sostenían una linea política de autonomía contra todo tipo de intromisiones externas y contra los privilegios nobiliarios. A su vez, fueron los Guelfi que propusieron a la Iglesia como figura en contraposición al Imperio.


       

Le Château de Saint Jeoire, en Haut Savoie. La montaña que se ve atrás es Le Môle, la misma donde a sus pies se encuentra, el pueblo e Marignier. (al lado contrario)
HISTORIA GENEALOGIA HERALDICA FRANCE QUI SUIS JE FORO VIVAPUCON.COM